eni-networks-huatabampo
ENI Networks ya disponible en Huatabampo
27/11/2018
ENI Networks equipa con conexión a Internet a Biblioteca Pública
28/03/2019
Show all

El crecimiento del sector de telecomunicaciones en México como mejora de la competitividad del país.

La manera común de medir el nivel de competitividad de un país es diversa, y puede ser hecho a través de distintos indicadores como el Producto Interno Bruto percápita (PIB) y mide el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo determinado, que calcula todo el producto generado dentro de las fronteras (Callen, 2008).

Además, existente otras maneras de determinar que una nación es competitiva es a través del clima de sana competencia (Institute for Management Development), y otro tercer factor importante a considerar es el desarrollo de la tecnología, que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, la competitividad es la capacidad de los países para atraer y retener la inversión y el talento.

Así mismo, una sociedad que tenga acceso a la información, que pueda estar conectado al internet y usar herramientas que le permitan competir dentro de un mercado globalizado, que aproveche las mejores prácticas y condiciones de mercado, también determina el nivel de competitividad de un país. Es a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, que el gobierno mexicano promueve políticas que permitan la extensión en el uso dentro del sector empresarial y de su población. Esta democratización de la conectividad del internet es cada vez más una realidad, y por ende se encuentra más al alcance de los usuarios. El uso de los recursos que logran las TIC en un país contribuye paulatinamente a la disminución del rezago competitivo de México en el mundo y fundamentalmente en Latinoamérica. Sin embargo, estos cambios en las políticas económicas, de gobierno y de la expansión de las telecomunicaciones no han generado el beneficio esperado dentro del rubro de competitividad a nivel global, donde México cae al lugar 66 en el año 2010 (Palacios, J. Flores-Roux, E. y Garcia, A., 2013).

EL ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO Y EN SU ECONOMÍA

El término en boga de la reforma en el sector de telecomunicaciones no es reciente, inició en los años 90, con reformas económicas y privatizadoras del sector, enfocándose en la disminución de la gestión del gobierno mexicano como operador de redes nacionales. Siendo uno de los eventos más contundentes la venta de Teléfonos de México, pasando ya al sector privado la operación y comercialización de los servicios.

El reto para el gobierno de promover el despliegue de infraestructura de fibra óptica en México ha sido enorme, donde se estima que México contaba con 402,500 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio nacional para el año 2016, representando un crecimiento del 161.7% en la última década. La demanda por mayores anchos de banda en el internet no se detiene, y el ritmo de despliegue de la fibra óptica aumentó de 11,500 kilómetros por año de 1992 a 2009 a 31,700 kilómetros del 2010 al 2016, triplicando la velocidad de expansión de cobertura demandada por la población (Forbes, 2017).

Actualmente el sector público opera una extensa red de telecomunicaciones de fibra óptica sobre las líneas de alta tensión de la empresa paraestatal de la Comisión Federal de Electricidad CFE, y provee el servicio de transporte mayorista conocido como un prestador de servicios de datos de larga distancia y de última milla a operadores de red, conocido como Carrier de carriers.

En la búsqueda de lograr la integración de las áreas rurales en las comunicaciones nacionales, el gobierno tiene en operación del servicio de telecomunicaciones con tecnología satelital, siendo operada con la empresa del estado Telecomunicaciones de México TELECOMM, y su función principal es otorgar la conectividad a centros sociales en localidades remotas. Este gran esfuerzo, se ve reflejado con la sinergia de varias dependencias del país que buscan una mayor aproximación de las TICs para la población (IFT, 2018).

A pesar de la apertura del mercado en este sector, las inversiones en fibra óptica han estado en grandes empresas del sector, principalmente por América Móvil con 194,000 kilómetros y seguida por Totalplay con 50,000 kilómetros de fibra óptica (Forbes, 2017).

DESARROLLO DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL INTERNET PARA LA BANDA ANCHA

El cambio del tipo de medio para enlazar a los usuarios con la red de redes ha sido muy diverso en los últimos 18 años, ya que en el año 2000 el medio preponderante era el par de cobre con el 92.1% y cable coaxial con el 7.8%. Al pasar de los años la tendencia ha sido a la baja y ya en 2017, el acceso al internet con estas tecnologías disminuyó al 43.9% el par de cobre y el cable coaxial al 36.6%.

Un dato interesante en el reflejo del cambio de tecnología moderna es la demanda de los usuarios por mayores incrementos de anchos de banda y niveles superiores en la calidad de los servicios. Esto origina cambios acelerados de las conexiones realizadas a través medios más eficientes de transmisión tales como la fibra óptica y el acelerado uso de redes celulares y de sistemas de radiofrecuencia, provocando el decremento vertiginoso del uso de tecnologías viejas y limitadas del par de cobre y el cable coaxial.

Según el Instituto Federal de las Telecomunicaciones IFT (2018), el total de accesos al internet aumentó de 110 mil en el año 2000 a 12.2 millones a junio del 2013; y alcanzó la cifra de 16.7 millones en septiembre de 2017, representando un crecimiento del 37% como resultado de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Ahora bien, para dimensionar el crecimiento de la citada Reforma, puede reflejarse través de la penetración del servicio de banda ancha fija (en hogares, oficinas o negocios), se observa que, en el año 2000, únicamente 0.5 de cada 100 hogares contaba con conexión de internet, y en el año 2005 esta cifra tuvo un crecimiento vertiginoso a 7.4 de cada 100 hogares. El aumento no ha parado y para junio del 2013 ya el incremento del acceso a la red de redes subió su indicador a 39 de cada 100 hogares; y para septiembre de 2017, ya se registraron 50 accesos de cada 100 hogares, que refleja un crecimiento de 28% desde la implementación de la Reforma.

Este aumento constante por el consumo de datos en internet en México se ven reflejados en varios estudios que operadores y fabricantes realizan para el dimensionamiento de su crecimiento, como puede observarse con el resultado de un estudio de CISCO, que pronostica que para el 2021 el consumo mensual promedio de Gigabytes en México será del 168% mayor que el utilizado en el año 2016, incrementando de 9.8 a 24.8 GB. Por lo tanto, las velocidades de transmisión también incrementarán en 121% en las suscripciones fijas y 239% en las móviles (Forbes, 2017).

Algunos datos relevantes sobre el uso de la fibra óptica en México:

a.-En el año 2009, el porcentaje de conexiones realizadas a través de esta tecnología fue de 1.6%, equivalente a 149 mil accesos.

b.-En el año 2017, las conexiones incrementaron al 18%, alcanzando un total de 3 millones de accesos.

Los datos anteriores muestran una evolución positiva tanto en el total de accesos, como en las tecnologías usadas.

Como se puede apreciar en la gráfica, el tipo de tecnología fija inalámbrica para la entrega de servicios de internet a empresas y hogares tiene el gran reto de penetración en el mercado donde prácticamente es nula con respecto al demás medio de transmisión (medio preferente de entrega de servicio ENI Networks).

CONCLUSIONES

La competencia para captar a los clientes se vuelve más sofisticada, originado que los clientes son cada vez más educados, conocedores y exigentes por la calidad en el servicio.

Los proveedores tradicionales buscan nuevos caminos para retener a sus clientes, y los proveedores “emergentes” intentan atraerlos con mejores condiciones de contratación como mejores planes tarifarios, diversificación de productos y servicios, calidez en la atención al cliente, en el soporte técnico especializado, recorte en los tiempos de implementación, y altos niveles en la calidad del servicio.

Hay dos factores que inhiben a los operadores a incentivar sus inversiones en México, primero la decisión de la IFT de obligar a América Móvil a abrir sus redes a terceros (buscando una mayor competencia), lo que disminuyó el ritmo de inversión de esta empresa de Carlos Slim, y en segundo lugar los operadores no han querido fortalecer sus inversiones en ciertas zonas del país porque no las consideran redituables, y por ende el rezago tecnológico sigue presente. De aquí la importancia de una política de estado de utilizar la infraestructura de Fibra Optica de CFE que permita conectar con la conectividad que iguale las oportunidades de desarrollo en todo el país.

Con el crecimiento de las opciones de proveedores de internet, la única razón válida para el cliente de mantenerse con la compañía de servicios de telecomunicaciones es que cumplan las expectativas de la calidad, la diversificación del servicio, flexibilidad de atención de fallas y la mejora de los precios de los planes acordes al mercado.

Esta evolución obliga a los operadores mantener la innovación continua en la oferta de servicios y de redes con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Surge el concepto de Convergencia de servicios, que involucra la convivencia de distintos tipos de redes, aplicaciones, sobre todo por la explosión del uso de dispositivos móviles que han multiplicado la cantidad de usuarios del internet, que demandan cada vez más diversas aplicaciones, provocando el beneficio del cliente, que obtiene cada vez más y mejores servicios a precios más competitivos.

Bibliografía

Callen, T. (Diciembre 2008). ¿Qué es el producto interno bruto. Finanzas & Desarrollo. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39732011/finanzasydesarrollo_diciembre_2008_basico_pib.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1552492285&Signature=QsK31ctR9kEsHMP5C2VU50RjC28%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DVUELTA_A_LO_ESENCIAL_-_Finanzas_y_Desarr.pdf

Forbes México (14 de Septiembre de 2017). Fibra óptica, un tesoro olvidado por los operadores. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/fibra-optica-un-tesoro-olvidado-por-operadores-telecomunicaciones/

Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT (4 de Marzo de 2018). Accesos a banda ancha crecen 37% a partir de la reforma de telecomunicaciones. Recuperado de: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/comunicados-ift//comunicadobitfinal3marzo090318.pdf

 Palacios, J. Flores-Roux, E. y Garcia, A. (Enero 2013). Diagnóstico del sector TIC en México. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: file:///C:/Users/Luis%20Garcia%20W/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/Diagn%C3%B3stico-del-sector-TIC-en-M%C3%A9xico-Conectividad-e-inclusi%C3%B3n-social-para-la-mejora-de-la-productividad-y-el-crec%20(1).pdf