La importancia de los eSports
05/08/2019
Evolución del eCommerce
03/09/2019
Show all

¿Qué es una Red WAN?

En informática, se denomina Red WAN (Siglas del inglés: Wide Area Network, Red de Área Amplia) a las conexiones informáticas que consisten en varias redes locales unidas, aunque sus miembros no estén en una misma ubicación física

Son más abarcativas, de mayor velocidad y cubren una extensa porción geográfica del planeta.

Normalmente, un WAN consiste en dos o más redes de área local LAN. Una red del tipo WAN es similar en funcionamiento como en características las redes de área local solo que en mayor escala y con mayores características.

Su funcionamiento consta de poder intercomunicar gran cantidad de ordenadores con otros mediante algún medio de trasmisión, por lo general cableado o fibra óptica, para poder comunicarse con alguna otra central varios cientos de kilómetros.

Las redes WAN incorporan diversas redes de menor tamaño en una sola, interconectando así usuarios separados por enormes distancias, con mayores tasas de transmisión y con diversos niveles de datos.

Esto implica la necesidad de máquinas dedicadas por completo a la ejecución de programas de usuario (hosts), la presencia de aparatos enrutadores y conmutadores, o la utilización de máscaras de subred para conectar varios hosts.

Algunas empresas cuentan con grandes redes WAN que forman parte de una red privada, encargada de controlar e intercambiar una gran cantidad de datos e información necesaria para el negocio o institución. Por ejemplo puede ser usada en compañías, escuelas organizaciones gubernamentales, que tengan sedes, sucursales o dependencias en distintos sectores geográficos. 

También existen empresas proveedoras de servicios de Internet (ISP), que representan una de las formas más comunes de emplear este tipo de red ya que ofrece cubrir y recorrer grandes distancias así como para soportar gran cantidad de tráfico de datos e información.