¿Cómo elegir tu plan ideal?
31/05/2017
Show all

¿Qué es el Internet Dedicado?

Por definición, una línea de Internet Dedicado es una conexión entre dos puntos con un Ancho de Banda fijo, la cual está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y sus capacidades, tanto de descarga de información como descarga, típicamente son las mismas (Simetría) y están asignadas a un solo suscriptor, comúnmente un negocio.

En este artículo, trataremos de explicar el concepto de Internet Dedicado y sus beneficios al negocio, y trataremos de mencionar algunos casos donde el uso de este tipo de conexión es el adecuado.

Comúnmente, el tipo de Internet que los negocios utilizan es de Banda Ancha (es decir, con tasas de transferencia muy altas). Una gran diferencia entre una conexión de Banda Ancha y una conexión de Internet Dedicado, es que el Internet de Banda Ancha se comparte con otros usuarios (aunque esto no sea dicho por el proveedor) y el Internet Dedicado se provee bajo una conexión exclusiva y reservada para un único usuario.

Como consecuencias, las velocidades son consistentes en ambas direcciones (descarga y subida de datos), el servicio es monitoreado y disponible bajo un Acuerdo de Servicios (99.95% nuestro servicio ENI-CORP y 99.9% nuestro servicio ENI-CORP+) y no presenta picos de lentitud en ningún momento.

¿Cómo es utilizado por los negocios?

Este tipo de conexiones son utilizadas comúnmente para conectar servicios de la empresa hacia/desde el Internet (o lo que conoce con el término de «Nube» en la actualidad). Como ejemplos típicos de estos servicios tenemos la Telefonía IP, las Video-Conferencias, la publicación de archivos hacia/desde la Nube, la posibilidad de brindar opciones de Home-Office a los colaboradores de la empresa, la conexión con otras sucursales, el uso de sistemas de información en la nube (como ERPs y software para facturación en línea), el uso de ambientes virtualizados en Internet, entre otros. Todo esto de forma simultánea y sin interrupciones del servicio ni degradaciones de velocidades.

¿Cuáles son los beneficios?

Confiabilidad

Una de las mayores ventajas de tener un Internet Dedicado es el incremento en la confiabilidad de sus enlaces. Para muchos negocios, el hecho de quedarse sin Internet por un par de horas o hasta minutos, puede ser desastroso, todo depende del grado en que sus procesos dependan de la conectividad. El Internet Dedicado cuenta con acuerdos de Niveles de Servicio (SLA’s), los cuales garantizan que su servicio estará disponible un porcentaje muy elevado de los minutos con los que cuenta 1 mes (por ejemplo, en ENI Networks, un enlace ENI-CORP cuenta con un SLA de disponibilidad del 99.5%, esto significa, que, como máximo, usted podrá tener una tolerancia de falla de 45 minutos al mes). Por otro lado, también estos SLA’s ponen por escrito el tiempo máximo de atención y de reparación de fallas, todo esto bajo un contrato. Esto sólo es garantizado en los servicios de Internet Dedicado.

Gran Desempeño

Por el hecho de que un Internet Dedicado es una línea exclusiva, el suscriptor tiene acceso único al ancho de banda, es decir, nade más podrá utilizar esos recursos a su alrededor. Esto significa que en cualquier momento del día se contará con el mismo desempeño, sin importar la hora.

Escalabilidad, Flexibilidad y Seguridad

El Ancho de Banda de un servicio de Internet Dedicado es totalmente personalizable y puede ser modificado de acuerdo a sus necesidades de negocio, esto significa que se paga por lo que se requiere y en el momento que se requiere. Asimismo, por el hecho de la exclusividad en el uso de la conexión, un Internet Dedicado siempre será seguro.

¿Quién se puede beneficiar de una Conexión de Internet Dedicado?

Sin importar el tamaño de su planilla de recursos humanos o de su facturación, todas las empresas cuyos procesos de negocio dependan del uso de Internet para sus operaciones de valor necesitan un Intenet Dedicado. El hecho de carecer de hecho se traducirá en pérdidas de productividad, clientes inconformes, pérdida de tiempo en transferencias de información y de posibles llamadas y/o conferencias en línea; finalmente, pérdida en tiempo y por ende en recursos financieros.

Como ejemplos de este tipo de empresas tenemos:

PyMes y empresas de mediano tamaño

  • Gasolineras
  • Negocios con facturación en línea
  • Negocios con ERPs en la nube
  • Empresas de tecnología con operaciones en Internet
  • Fábricas de Software
  • Empresas con Productos Digitales en la Nube

Grandes empresas

  • Bancos
  • Aseguradoras
  • Maquiladoras
  • Empacadoras con operaciones en el exterior
  • Minas
  • Empresa de Hosting en la nube