Cambio cultural en las MiPYMEs con el uso de las TIC
17/09/2018
¿Qué es un Adblocker?
27/09/2018
Show all

La importancia de los Hackers en la evolución informática

¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir: “Me hackearon”?. Actualmente al escuchar o leer el término hackear, en automático nos hace pensar en una acción maliciosa con fines delictivos, ¿pero realmente es esa la finalidad de los hackers?.

La evolución es algo que aplica en varios temas, al igual que lo ha hecho en la tecnología y la informática. Gran parte de dicha evolución se debe a mentes brillantes, en su mayoría hackers. Desafortunadamente el término hacker ha sido tergiversado, llevando a definir a estas personas en palabras simples, como los villanos de la informática. Es cierto que hay personas que usan métodos símiles para dañar a personas y empresas, pero deberían ser llamados por su real término, crackers.

Para hablar de la importancia de los hackers y algunas de sus aportaciones a nivel mundial, es indispensable conocer algunas definiciones:

»Hacker.– neologismo utilizado para referirse a un experto (Gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones: programación, redes, sistemas operativos. 

»Craker.- (criminal hacker, 1985). Un cracker es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño a su objetivo.

Varios han sido los hackers que han realizado aportaciones importantes para lograr que la informática haya evolucionado y lo siga haciendo hoy en día. Algunos de ellos son los siguientes:

»Linus Torvalds → Creador y padre de Linux, OS usado en la actualidad en varios servidores empresariales que nos brindan una diversidad de servicios en Internet. Para el desarrollo de Linux, Torvalds tuvo que hackear el OS Minix de su profesor de la Universidad para identificar las vulnerabilidades y mejoras en beneficio de los usuarios; lo que dio hincapié al nacimiento de otros OS, como lo es el caso de Windows.

»Kevin David Mitnick → En 1992 el gobierno acusó a Kevin de haber substraído información del FBI. Mitnick fue arrestado por el FBI en Raleigh, North Carolina, el 15 de Febrero de 1995. Ahora tiene una empresa de seguridad http://www.kevinmitnick.com/ que brinda servicios a grandes marcas multinacionales. 

»John Draper → Introdujo el concepto de Phreaker, al conseguir realizar llamadas gratuitas utilizando un silbato de plástico que venía de regalo en una caja de cereal. Obligó y apoyo a los EUA a cambiar de señalización de control en sus sistemas de telefonía, provocando la evolución de dicha tecnología.

»Walter O’Brien → Seguramente a varios nos parecerá conocido este nombre, y se debe a que la vida de este hacker inspiró a la creación de la serie de televisión: Scorpion. Pero lo más relevante de este personaje no es lo anterior, sino que a sus trece años de edad tuvo la capacidad de vulnerar la seguridad lógica de la NASA; por lo anterior, fue arrestado en su casa por la Interpol con la cual llego al acuerdo de que les ayudaría a mostrar algunas vulnerabilidades en su red a cambio de no estar involucrado en problemas. Ahora es el fundador y CEO de Scorpion Computer Services donde proporciona servicios de seguridad internacional mediante la aplicación e innovación de tecnologías, así como el uso de su don para hackear.

En la actualidad, varias empresas a nivel mundial se han dado cuenta de la importancia de la protección de la información; a lo cual han decido sumar hackers a sus filas con la finalidad de mitigar y combatir los ataques de los crackers, dando lugar a lo que hoy se conoce como Ethical Hacking. Desafortunadamente, México al no pertenecer al top 10 de los países con mayor número de ataques cibernéticos sigue dejando el tema en el aire, lo que induce a varios Newbies a incursionar más a fondo ya que no hay leyes que les penalicen estas acciones.

Si bien es cierto, todos los hackers nacieron siendo crackers, lo curioso de esto es que todos llevamos a un cracker en el alma. Si lo negaste, entonces eso quiere decir que nunca ha pasado por tu cabeza tener acceso al teléfono celular de tu pareja, a su cuenta de Facebook o simplemente entrar a su Skype para ver sus conversaciones. Pero si en este momento tienes una sonrisa traviesa en el rostro es porque lo aceptas y aún sigues planeando como hacerlo. Al final el detalle no está en si logras penetrar la seguridad de una cuenta personal de alguien, o si brincas la clave de bloqueo de cualquier dispositivo y/o si consigues información relevante de una empresa; lo que realmente va a importar es tu decisión de definir hacia qué lado de la balanza te quieres inclinar, por lo moral o lo inmoral.

Ahora está en ti responder si realmente las acciones de los hackers tienen la finalidad de cometer actos ilícitos. Recuerda que no es lo mismo: Me hackearon a me crackearon… 

“If you know the enemy and know yourself, you need not fear the result of a hundred battles.” 

– Sun Tzu, Art of War