Tips para aprovechar al máximo tu conexión a Internet
08/08/2018
Conoce nuestro nuevo centro de monitoreo y soporte
23/08/2018
Show all

¿Qué es un Test de Velocidad y para qué sirve?

Los Test de Velocidad de Red son herramientas gratuitas en Internet (por lo general en HTML5) que permiten determinar el desempeño de nuestra conexión, es decir, la velocidad real que tu proveedor de internet te da. De esta manera podemos saber si nuestra conexión tiene algún problema o si nuestro proveedor nos da una velocidad distinta a la contratada.

Estas aplicaciones utilizan el navegador de tu dispositivo para descargar una cantidad determinada de datos desde el servidor más cercano a nuestra ubicación. Durante el proceso se mide el tiempo que tardan estos archivos en llegar, así como el periodo que tarda la conexión en alcanzar una velocidad más o menos estable, que, en teoría debería ser el máximo de ancho de banda que permite la línea.

Una vez recibidos los datos, la aplicación empezará a subirlos o enviarlos de vuelta a los servidores de dónde fueron descargados. De esta manera, el Test de Velocidad de Internet nos dará información sobre la velocidad de carga y descarga de datos de nuestro servicio (subida y bajada), así como la latencia y el ping de nuestro enlace a la red.

Estos últimos parámetros sirven para medir la inmediatez de nuestra conexión. La latencia es el tiempo exacto que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red desde un servidor. El ping se utiliza para medir la latencia en milisegundos, es el tiempo que tardan en comunicarse tu conexión local con un equipo remoto en la red IP.

El ping o la latencia son sumamente importantes en situaciones en las que la inmediatez con la que nos comunicamos a un servidor son vitales para la actividad que realizamos, como el caso de los juegos en línea, los escritorios remotos, las videollamadas, entre otros.

Sin embargo, existen diversos factores que pueden afectar los resultados de un Speed Test: un equipo antiguo, aplicaciones de descargas como Torrent o P2P, servicios de almacenamiento en la nube, malware y virus, congestión de la red, el momento del día, intrusos conectados en nuestra conexión local.

Para obtener un resultado más acertado podemos tomar en cuenta estas recomendaciones:

»Apagar todos los equipos conectados a nuestra red excepto aquel en el que vayamos a hacer el test.

»Conectar el equipo mediante cable, ya que las conexiones por Wi-Fi siempre son un poco más lentas.

»Cerrar momentáneamente todas las aplicaciones que no sean necesarias para el funcionamiento del dispositivo.
»Elegir un servicio cuyos servidores esté lo más cercanos a nosotros.

Muchos usuarios no saben a ciencia cierta si su proveedor les brinda la velocidad que contrataron.  En ENI Networks ofrecemos una conexión de alta capacidad y calidad que te brindará la mejor experiencia de navegación sea cual sea tu necesidad.