Diferencias entre el Internet Dedicado y otras Redes
06/07/2018
¿En qué consiste un enlace dedicado?
09/07/2018
Show all

¿Qué es la redundancia y cuál es su importancia?

Año con año, tanto usuarios domésticos como negocios, dependen más del Internet para su quehacer diario. La disponibilidad de la red se transforma en una inquietud fundamental, pues las labores cotidianas requieren de una conexión funcional las 24 horas, los 365 días al año.  Por este motivo, es primordial intentar minimizar cualquier tipo de fallo que pueda afectar el funcionamiento normal de la red.

Los sistemas redundantes, son aquellos en los que se repiten datos o hardware de carácter crítico para asegurarlos ante cualquier posible problema que pueda surgir por su uso continuo. En pocas palabras, se trata de un respaldo de datos o de partes físicas de un sistema.

Muchas veces el tiempo de inactividad se debe a la falta de un solo enlace, puerto o dispositivo de red, por ello, este sistema permite detectar errores en la red de la manera más rápida posible y, a la vez, es capaz de recuperarse del problema de forma eficiente y efectiva, localizando de manera precisa dónde se origina el conflicto.

Existen diversos tipos de redundancia: de Red, de Hardware, de poder y geográfica.

» La redundancia de red es básicamente la que utiliza tu proveedor de Internet para mantener tu conexión en línea. Las compañías fiables como ENI Networks tenemos más de un operador de Internet para el correcto funcionamiento de nuestros servicios de modo de garantizar que tu Internet siempre esté disponible.

» La redundancia de hardware se refiere a las piezas físicas de hardware del servidor. Por ejemplo, una capa de redundancia para los discos duros. La idea es que si llegara a fallar un disco duro en un servidor, este se mantenga en funcionamiento y tu sitio no deje de estar en línea. Un ejemplo de ello son los arreglos RAID que sirven de repuestos de discos de emergencia.

» La redundancia de poder son respaldos de alimentación eléctrica que mantiene a los servidores y salas de datos en ejecución en caso de una falla en el suministro de luz, como baterías y generadores externos.

» La redundancia geográfica proporciona servicios de red dirigida, de modo que en el caso de una falla completa del datacenter, la información puede ser desviada a servidores ubicados en otro lugar físico a varios kilómetros de distancia. Esto permite entregar tranquilidad a los clientes en caso de que ocurra un desastre natural que afecte al lugar donde el sistema se encuentra establecido. En el caso de ENI Networks, contamos con nodos redundantes y localizados en distintos sitios (sitios donde residen nuestros principales equipos de telecomunicaciones y donde recibimos el Internet de parte de nuestros carriers o proveedores).

En ENI Networks garantizamos una conexión redundante de calidad y disponibilidad pese a cualquier incidencia ambiental o factor externo. Un servicio a prueba de fallos que te permita navegar sin ninguna complicación.