que- es- el- Big-data
¿Qué es el Big data y para qué sirve?
03/05/2019
eni-networks-huatabampo
ENI Networks en comunidades de San Joaquín
24/05/2019
Show all

AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO CELEBRAN EL INTERNET

Mayo es un mes de muchas celebraciones en nuestro País, iniciamos con el día primero donde celebramos el día del trabajo, 10 de mayo día de las madres, 15 de mayo día del Maestro y hagamos un alto en el calendario el 17 de Mayo, y te preguntaras ¿Por qué? ¿Qué importancia tiene ese día? ¿hay algo de relevancia para celebrar? Te digo que para los que formamos esta gran familia de ENI Networks no debe pasar desapercibido, dado que se celebra en el mundo y particularmente en América Latina el día Internacional de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información, y haciéndolo breve el día del Internet.

50 Aniversario

La ONU ha designado a través de su Asamblea general 163 Días Internacionales en el transcurso del año los cuales tienen como objetivo, sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver entre otros, y ha designado el 17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que tiene como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Este año se celebrará el 50 aniversario del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que viene celebrándose cada año desde 1969. En este Día se conmemora la fundación de la UIT el 17 de mayo de 1865, con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.

La definición de normas es uno de los pilares fundamentales de la misión de la UIT como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la inform​ación y la comunicación (TIC). Las normas de la UIT contribuyen al impulso de las TIC para el logro de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Tema de 2019 orientará la atención de los Miembros de la UIT y a otras partes interesadas a:

  • La participación de los países en desarrollo en el proceso de elaboración de normas de la UIT;
  • La formación de los expertos locales en el proceso de normalización a nivel nacional, regional e internacional; y
  • El fomento de la implementación de las normas internacionales en los países en desarrollo.

CIFRAS DE USUARIOS DE INTERNET

 Las cifras, números y estadísticas revelados en estudios de este año señalan que hay un mayor número de usuarios de Internet en el mundo y señalan que es tanto que ya superan la mitad de la población global.

La nueva edición del informe que presentan we are social y Hootsuite en este año y publicado en el portal de Marketin Ecommerce, aseguran que hasta el momento el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas, con una penetración del 57% en comparación con lo revelado en año pasado donde las cifras señalaban un número de usuarios de Internet de 4.021 millones, es decir el 53% de la población mundial.

Este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica en su plataforma, estadísticas en el área de Tecnologías de la Información y comunicaciones, donde revela Información sobre la condición de disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los hogares y de su uso por los individuos. Entre otras tecnologías, se incluye información sobre hogares con computadora, acceso a Internet y acceso a señal de televisión de paga. Para los individuos se genera información sobre la cantidad de usuarios de computadora, Internet y telefonía celular, de acuerdo con características demográficas de edad, sexo, nivel de escolaridad, entre otras

Lo interesante es señalar el comportamiento de las cifras en aumento de los hogares con conexión a Internet como proporción del total de hogares en los últimos años.

Indicadores sobre Disponibilidad y Uso de TIC 2015 2016 2017 2018
Hogares con computadora como proporción del total de hogares 44.9 45.6 45.4 44.9
Hogares con conexión a Internet como proporción del total de hogares 39.2 47.0 50.9 52.9
Hogares con televisión como proporción del total de hogares 93.5 93.1 93.2 92.9
Hogares con televisión de paga como proporción del total de hogares 43.7 52.1 49.5 47.3
Usuarios de computadora como proporción de la población de seis años o más de edad 51.3 47.0 45.3 45.0
Usuarios de Internet como proporción de la población de seis años o más de edad 57.4 59.5 63.9 65.8
Usuarios de computadora que la usan como herramienta de apoyo escolar como proporción del total de usuarios de computadora 51.3 52.2 46.8 46.7
Usuarios de Internet que han realizado transacciones vía Internet como proporción del total de usuarios de Internet 12.8 14.7 20.4 23.7
Usuarios de Internet que acceden desde fuera del hogar como proporción del total de usuarios de Internet 29.1 20.5 16.7 13.4

Fuente: INEGI De 2015-2018: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, ENDUTIH.

No podría finalizar este artículo sin invitar a todos nuestros lectores a que analicen el mundo de posibilidades de crecimiento y oportunidades en ventas que representa para nuestra empresa ese crecimiento exponencial del uso del Internet.