Espacio Público Comunitario de Acceso a Internet en Hermosillo, Sonora
02/11/2020
Show all

Algunos factores importantes para la competitividad en la micro y pequeña empresa en el año 2021

El siguiente tema va encaminado a algunos factores importantes para la competitividad en la micro y pequeña empresa, sin embargo, antes de continuar, será importante definir el concepto de competitividad, ¿Qué es lo que entendemos por competitividad? Según la Real Academia de la Lengua Española, competir es contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa (en nuestro caso, diremos que en un mercado común), es así como en competitividad los participantes tienen la capacidad de competir y existe una rivalidad para obtener este fin.

Al iniciar sus operaciones las MiPYMEs presentan la enorme problemática que se incorporan a un mercado muy competitivo junto con otras nuevas empresas con servicios afines, y adicionalmente requieren competir con grandes empresas que cuentan con mayor solides financiera, aunado de una impresionante y compleja estructura tecnológica de sistemas integrales que proyectan las certificaciones que acrediten la calidad de procesos y productos. (Economía, 2018).

Antes de mencionar algunos de los factores que hacen más competitivas a las empresas, es importante conocer cómo se clasifican en micro, pequeña, mediana y grande. Esta clasificación se puede dar con base al número de empleados, el monto de las ventas, sectores operativos, entre otros.

Considerando la clasificación del tipo de empresa de acuerdo con el número de empleados (es muy común que se considere por la simplicidad en su categorización), se deduce como Microempresa cuando laboren de 1-10 empleados, pequeña empresa desde 11 a 50 empleados, mediana empresa de 51 a 250 empleados y más allá de esta cantidad se consideran empresas grandes. Esto también dependerá del tipo de sector donde este ente opere, siendo principalmente el sector industrial, comercial y de servicios la clasificación a tomar en cuenta:

 

Debido a la importancia de las PYMES en la economía nacional que representan la generación del 72% de los empleos, con la aportación del 52% del PIB anual y más de 4 millones de PYMES en el país, y revisando la información que publica el INEGI que el promedio de operación de una Pyme es de 7.8 años antes de cerrarse, es importante revisar (INEGI, 2020).

 

 

¿Cuáles son los factores que ayudarían a mantener y crecer la operación de una empresa?

-La Marca: representa la personalidad de la empresa, aquello que lo identifica de manera única, donde cada nombre le da un carácter que la distingue. Es indispensable. Se compone principalmente de un nombre, una identidad corporativa, posicionamiento en el mercado y una arquitectura de la marca (logo, tipografía, colores, etc.).

-Calidad de los productos y servicios: el tema de certificaciones está muy limitado en las MiPYMES por el recurso económico que se necesita, y lo tienen muy contado, por lo que pueden iniciar analizando y aplicando la calidad en los procesos en la empresa, así como el esmero en la calidad del producto y los servicios ofertados.

-Capacidad gerencial y administrativa: uno de los elementos que merma el crecimiento sostenido es la limitación del administrador o gerente en la organización, por falta de conocimiento para generar capacidades directivas, que puedan aplicarse a la realidad de la empresa, que sea útil y de impacto para el rumbo e intereses de la empresa (Tejada, 2009).

-Esquemas de ventas y planeación: es importante que genere un documento estratégico que establezca los objetivos y metas de negocio y el cronograma para conseguirlos, definir además las estrategias para atraer clientes y los métodos de retención de los existentes, una manera de hacerlo es con el uso de un sistema CRM.

-Innovación y desarrollo: estos factores tienen un papel indispensable, ya que son una fuente de evolución hacia la competitividad, la cual implica renovar procesos, servicios, transformación de la organización sin dejar aún lado el crecimiento calificado del factor humano. En cuanto la innovación tecnológica combina técnicas financieras, de ingeniería, comerciales y administrativas que permiten el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Este modelo debe ser sistemático para que tenga un gran impacto en su mercado de acción (Corona, 2010).

– Las Tecnologías de la Información: en los últimos años se ha incrementado la transformación digital en la MiPYMEs en la república, pero el 2020 ha sido definitivo para viéndose obligadas a cambiar a un nuevo modelo de operación con el uso de as TICs, sin importar el tamaño, tipo, sector convertirse en entes más competitivas (Torres, 2020).

Originado por la situación mundial que ocasiona la pandemia del Covid-19, diversos negocios se han visto obligado en cambiar su forma original de operar y comercializar, alcanzando soluciones de colaboración remota, buscando los beneficios del cambio de la oferta de servicios en línea y de comercio electrónico, que, de acuerdo con Forbes, 2019, se espera un crecimiento del 60% el uso de servicios digitales para fines del 2020.

De aquí que, a falta del recurso económico, administrativo y tecnológico, las MiPYMEs al iniciar sus operaciones está limitado a una estrategia de venta en su localidad, preocupado exclusivamente para conseguir el recurso que le permita cubrir los costos de operación, excluyendo la posibilidad de lograr nichos como la proveeduría para el gobierno o grandes empresas (Economía, 2018).

¿Cómo aprovechar esta situación de la pandemia global como una oportunidad?

Estas empresas necesitan evolucionar a través del uso de procesos y herramientas digitales, y deberá estar presente un cambio de cultura, de reingeniería de procesos, de estrategia de negocios. El reto es administrar el rumbo del negocio, actuando con capacidad de cambio a corto, mediano y largo plazo. De acuerdo con Forbes, 2019, a través de una encuesta hecha a empresas en México, el 22% a firman que necesitan ayuda en su proceso de transformación digital (Torres, 2020).

Por tanto, para poder tener el acceso a los diversos recursos digitales, es indispensable contar con un servicio de internet estable y en el caso de nuestra empresa ENI NETWORKS entrega servicios de internet de alta capacidad y calidad, y como esquema de trabajo, es recomendable que participemos con un diferenciador ante el cliente, analizando sus necesidades del servicio, ofreciéndole un traje a la medida, y que se caracterice la organización como un ente ágil con entrega de servicios en tiempos muy cortos y de alta calidad.

Esperamos en este 2021, podamos tener mayor penetración en el mercado empresarial, logrando tener la confianza, la fidelidad y la recomendación de nuestros clientes con nuevos prospectos, y que nos perciban como un aliado con el que soporte su operación y les de capacidad de crecimiento.

Referencias:

Armenta, J. R. (2010). Innovación en las pymes: desarrollo de un modelo para el Estado de Hidalgo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/5165/

Chiavenato, I. (1993). Iniciación a la organización y técnica comercial, iniciación a la administración. Mc Graw-Hill, 84. Obtenido de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-08/UNIDADES-APRENDIZAJE/Administracion%20de%20los%20recursos%20humanos(%20lect%202)%20CHIAVENATO.pdf

Economía, S. d. (1 de marzo de 2018). Blog del Emprendedor. (U. d. Productivo, Editor) Obtenido de INADEM: https://www.inadem.gob.mx/las-mipyme-en-mexico-retos-y-oportunidades/

IMCO, I. M. (26 de noviembre de 2019). Indice de Competitividad Internacionas 2019. (I. Staff, Ed.) Centro de Investigación en Política Pública. Obtenido de https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-internacional-2019-mexico-suenos-sin-oportunidad/

INEGI, I. N. (14 de 01 de 2020). Empresas y Establecimientos. Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/

Losada, F. T. (2009). El sistema de gestión de la calidad como aporte para el desarrollo de habilidades y capacidad gerencial. Bogotá: Signos. doi:https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2009.0001.02

Torres, D. (11 de agosto de 2020). CompuSoluciones. Obtenido de PyMES en México y su gran aliado en 2020: La transformación digital: https://www.compusoluciones.com/blog/pymes-mexicanas-en-2020/